Resumen:
Se documenta por primera vez en Costa Rica, el nivel de susceptibilidad al tétanos y la rubéola en la población femenina costarricense entre los 25 y 29 años.
Se encuestó a 805 de las mujeres (93%) que conformaban la muestra, de ellas el 88 por ciento (762) dio su consentimiento para la obtención de muestras de sangre para el análisis serológico.
El nivel de susceptibilidad encontrado para la rubéola y el tétanos fue de 10.9 y 7.9 por ciento, respectivamente. Las mujeres susceptibles al tétanos presentaron una asociación estadísticamente significativa (p<0.05) con la edad, la educación y el estrato socioeconómico. En contraste, las susceptibles a la rubéola no presentaron
ninguna asociación estadística.
La entrevista oral para determinar susceptibilidad a la rubéola mostró una sensibilidad sólo del 26 por ciento, en contraposición a la del tétanos que fue de un 40 por ciento.
Se discuten las medidas complementarias a los programas de vacunación ya existentes, necesarias para disminuir o eliminar los acúmulos de susceptibles en la población de mujeres costarricenses.