Resumen:
Como parte de las investigaciones en demografía urbana, este estudio aborda el problema de caracterizar el entorno físico y social de los vecindarios del Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Busca también identificar posibles asociaciones de estas características con la Percepción de Inseguridad Ciudadana como uno de los efectos sociales del vecindario.
En este estudio se utilizó la técnica de análisis multivariado y se aplicó el análisis de Factores por Componentes Principales, con el objetivo de construir indicadores para caracterizar y tipificar los 48 vecindarios en estudio. Mediante el análisis del Índice de Percepción de Inseguridad Ciudadana y la variable de victimización, se identificaron los grupos de población más vulnerable a sentirse inseguros, así como los sub-grupos que han estado más expuestos a situaciones de victimización. Los datos provienen de dos encuestas efectuadas en el Centro Centroamericano de Población entre enero y marzo del año 2004: la Encuesta de Observación del Barrio y la Encuesta de Cultura Democrática.
La presente investigación muestra que es difícil medir las características físicas y sociales del ambiente del vecindario, debido a la gran variabilidad entre las observaciones realizadas por vecindario, y a la poca homogeneidad entre los residentes al momento de caracterizar su barrio. Uno de los factores que podrían explicar tal variabilidad es la dificultad de definir el vecindario., su delimitación geográfica y operacionalización.
Con respecto a los efectos sociales del vecindario se identificó, que en la medida en que los vecinos sean capaces de generar Capital Social y controlar el orden público, se posibilita la convivencia en vecindarios seguros e higiénicos. Por su parte, las personas que más inseguras se sienten en su barrio, son las que precisamente residen en vecindarios caracterizados por el desorden físico y social de los espacios públicos.
Así mismo los resultados obtenidos mostraron que las mujeres, los adultos jóvenes, y los individuos que han estado expuestos a alguna situación de victimización en el último año, reportan percepciones superiores de inseguridad.